Alejandro Moreno, instructor Mindfulness MBSR - 667 58 68 78 - Esana Yoga, calle Jerónimo Hernández, 4 bajo, Sevilla

MBSR

¿Qué es MBSR?

MBSR, es el acrónimo inglés de Mindfulness Based Stress Reduction o Reducción de Estrés Basado en la Conciencia Plena. Esta intervención fue creada por Jon Kabat Zinn, en el Hospital de la Universidad de Massachusetts (EE.UU).

Reducción de Estrés Basado en la Conciencia Plena

“Prestar atención de una forma particular, en el momento presente y sin juzgar”
Jon Kabat Zinn.

MBSR en Sevilla

Fue creado como una herramienta para prevenir la depresión, ansiedad, crisis de pánico.

En ella el protagonista es la persona que va a aprender a observarse y a conocer lo que pasa en su cuerpo y en su mente.

Consiste en un programa de ocho semanas, que se realiza en grupos y cada sesión contiene una parte teórica donde se examinan diferentes cuestiones, que van desde la atención a la gestión del tiempo y una parte práctica donde se medita, de manera formal, sedente, o informal, donde se hace un poco de yoga para practicar conciencia corporal y sobre todo donde se interactúa con el resto del grupo y con el instructor, cocreando cada sesión.

Tiene tres elementos fundamentales: Intencionalidad, Atención en el momento presente y ausencia de juicio.

Estos tres elementos son repetidos y los instructores de MBSR, en todas sus clases, lo repiten semana tras semana en todo el mundo.

Más adelante, este modelo evolucionó hacia tres axiomas: Intención, Atención y Actitud. Cada uno de ellos son una parte de la experiencia de cada participante. La visión de cada participante es personal, trabajando la auto regulación, la auto exploración y finalmente la auto liberación.

Con la atención se trabaja la capacidad de atender a la experiencia de cada momento, entrenando la capacidad de sostener enfocar y desenfocar la atención.

Con la actitud, hablamos de la aceptación y de estar abiertos a la experiencia de cada momento.

Se entrena la capacidad de mantener cierta distancia con nuestros pensamientos y con el dolor.

Con este programa conseguimos mejorar nuestra regulación emocional, observándonos y conociendo lo que pasa en nuestro cuerpo y en nuestra mente para de esta manera poder prevenir y conectar con el momento presente.

Cada intervención es medible, se realizan tests antes y después de cada programa a cada uno de los participantes, observándose una reducción de la sintomatología entre un 30% a un 40% (lo que yo califico como la diferencia entre poder respirar o no poder respirar).

Extractado de “Teaching Mindfulness”
Donald McCown, Diana Reibel y Marc S. Micozzi. Springer.