¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una traducción de la palabra sati, que proviene de la lengua pali, uno de los idiomas en los que fueron escritos los discursos de Buda.

Mindfulness se traduce como “atención plena”, “conciencia plena”.

MBSR en Sevilla

La atención plena es una antigua práctica budista que tiene una profunda relevancia para nuestra vida actual. Esta relevancia no tiene nada que ver con el budismo ni con hacerse budista, sino con el hecho de despertar y vivir en armonía con nosotros mismos y el mundo.

Guarda relación con examinar quiénes somos y con cuestionar nuestra visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo, así como con el hecho de cultivar la capacidad de apreciar la plenitud de cada momento que estamos vivos.

Atención plena significa prestar atención de una manera determinada, de forma deliberada, en el momento presente y sin juzgar. Eso es Mindfulness.

Este tipo de atención permite desarrollar una mayor conciencia, claridad y aceptación de la realidad del momento presente.

La relación de la psicología y la medicina con mindfulness se inicia en el siglo XX. El psicoanálisis fue la primera escuela de psicoterapia que mantuvo cierta relación con el budismo, pero fue Erich Fromm quien lo introdujo en Occidente con su libro Budismo Zen y psicoanálisis.

La práctica habitual del budismo zen por parte de algunos psicoterapeutas se inicia a finales de la década de 1970, coincidiendo con la aparición del movimiento hippy. En 1977, la Asociación Americana de Psiquiatría recomienda examinar la eficacia clínica de la meditación . El hecho más importante para el desarrollo de Mindfulness fue la fundación en 1979, del Center for Mindfulness, en la Universidad de Massachusetts (USA), por parte de Jon Kabat Zin, donde desarrolló la técnica MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction).

Mindfulness, no significa meditación, como erróneamente se piensa, sino que se refiere a un estado o rasgo de la mente humana, presente en todos los individuos en mayor o menor medida.

Extractado de «Mindfulness, curiosidad y aceptación» Javier García Campayo y Marcelo Demarzo (editorial Siglantana) y «Mindfulness en la Vida Cotidiana» Jon Kabat Zin (editorial Paidós)

Por internet es fácil encontrar con frecuencia referencias a «mindfullness» (con doble ele), «mindfullnes» (terminada en una única ese en lugar de doble ese) o incluso «mind fulness» (separada en dos palabras). Todas ellas pretenden aludir a las técnicas de meditación cuyo objetivo es tomar conciencia de la realidad presente, aceptándola sin juzgar, pero la denominación correcta es mindfulness.

Beneficios de Mindfulness

Mindfulness está tomando un impulso muy fuerte en los últimos años, debido a la divulgación que se le está dando, así como al hecho de que sus beneficios son demostrables y cuantificables.

En 2016, en Zaragoza se celebró el III Meeting de Mindfulness, con la participación de los más prestigiosos instructores e investigadores del mundo, donde vimos los últimos avances y estudios. En 2017, se celebró el IV Meeting Internacional de Mindfulness en Brasil y el V Meeting Internacional Mindfulness tuvimos la suerte de tenerlo en España en 2018.

Mindfulness se ha demostrado eficaz en diversos ámbitos: sanitario, educativo, empresarial, laboral y personal.

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Beneficios de Mindfulness en el ámbito sanitario

en el tratamiento de enfermedades médicas (como el dolor crónico, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y para tratar a los portadores del virus de la inmunodeficiencia)

  • Tratamiento de enfermedades psiquiátricas (como depresión, ansiedad, adicciones, trastornos de conducta alimentaria, trastorno obsesivo o trastornos de personalidad).
  • Prevención del estrés y del malestar psicológico/desarrollo de bienestar psicológico.

Beneficios de Mindfulness en el ámbito educativo

constatándose aumento de la capacidad de concentración y del rendimiento académico.

  • Mejora en las relaciones interpersonales
  • Mejor ambiente en las aulas

Beneficios de Mindfulness en los ámbitos empresarial o laboral

  • Reducción y prevención del estrés laboral y de otros riesgos psicosociales, como bornout (quemado) y mobbing.
  • Aumento de la satisfacción laboral y mejora del ambiente laboral.
  • Mayor rendimiento laboral
  • Mejora de la empatía hacia clientes o pacientes.

Extractado de «Mindfulness curiosidad y aceptación» de Javier García Campayo y Marcelo Demarzo.

¿Qué es MBSR?

MBSR, es el acrónimo inglés de Mindfulness Based Stress Reduction o Reducción de Estrés Basado en la Conciencia Plena. Esta intervención fue creada por Jon Kabat Zinn, en el Hospital de la Universidad de Massachusetts (EE.UU).

Reducción de Estrés Basado en la Conciencia Plena

«Prestar atención de una forma particular, en el momento presente y sin juzgar»
Jon Kabat Zinn.

MBSR en Sevilla

Fue creado como una herramienta para prevenir la depresión, ansiedad, crisis de pánico.

En ella el protagonista es la persona que va a aprender a observarse y a conocer lo que pasa en su cuerpo y en su mente.

Consiste en un programa de ocho semanas, que se realiza en grupos y cada sesión contiene una parte teórica donde se examinan diferentes cuestiones, que van desde la atención a la gestión del tiempo y una parte práctica donde se medita, de manera formal, sedente, o informal, donde se hace un poco de yoga para practicar conciencia corporal y sobre todo donde se interactúa con el resto del grupo y con el instructor, cocreando cada sesión.

Tiene tres elementos fundamentales: Intencionalidad, Atención en el momento presente y ausencia de juicio.

Estos tres elementos son repetidos y los instructores de MBSR, en todas sus clases, lo repiten semana tras semana en todo el mundo.

Más adelante, este modelo evolucionó hacia tres axiomas: Intención, Atención y Actitud. Cada uno de ellos son una parte de la experiencia de cada participante. La visión de cada participante es personal, trabajando la auto regulación, la auto exploración y finalmente la auto liberación.

Con la atención se trabaja la capacidad de atender a la experiencia de cada momento, entrenando la capacidad de sostener enfocar y desenfocar la atención.

Con la actitud, hablamos de la aceptación y de estar abiertos a la experiencia de cada momento.

Se entrena la capacidad de mantener cierta distancia con nuestros pensamientos y con el dolor.

Con este programa conseguimos mejorar nuestra regulación emocional, observándonos y conociendo lo que pasa en nuestro cuerpo y en nuestra mente para de esta manera poder prevenir y conectar con el momento presente.

Cada intervención es medible, se realizan tests antes y después de cada programa a cada uno de los participantes, observándose una reducción de la sintomatología entre un 30% a un 40% (lo que yo califico como la diferencia entre poder respirar o no poder respirar).

Extractado de «Teaching Mindfulness»
Donald McCown, Diana Reibel y Marc S. Micozzi. Springer

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