Alejandro Moreno, instructor Mindfulness MBSR - 667 58 68 78 - Esana Yoga, calle Jerónimo Hernández, 4 bajo, Sevilla

Mindfulness

¿ Qué es Mindfulness ?

Mindfulness es una traducción de la palabra sati, que proviene de la lengua pali, uno de los idiomas en los que fueron escritos los discursos de Buda.

Mindfulness se traduce como “atención plena”, “conciencia plena”.

MBSR en Sevilla

La atención plena es una antigua práctica budista que tiene una profunda relevancia para nuestra vida actual. Esta relevancia no tiene nada que ver con el budismo ni con hacerse budista, sino con el hecho de despertar y vivir en armonía con nosotros mismos y el mundo.

Guarda relación con examinar quiénes somos y con cuestionar nuestra visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo, así como con el hecho de cultivar la capacidad de apreciar la plenitud de cada momento que estamos vivos.

Atención plena significa prestar atención de una manera determinada, de forma deliberada, en el momento presente y sin juzgar. Eso es Mindfulness.

Este tipo de atención permite desarrollar una mayor conciencia, claridad y aceptación de la realidad del momento presente.

La relación de la psicología y la medicina con mindfulness se inicia en el siglo XX. El psicoanálisis fue la primera escuela de psicoterapia que mantuvo cierta relación con el budismo, pero fue Erich Fromm quien lo introdujo en Occidente con su libro Budismo Zen y psicoanálisis.

La práctica habitual del budismo zen por parte de algunos psicoterapeutas se inicia a finales de la década de 1970, coincidiendo con la aparición del movimiento hippy. En 1977, la Asociación Americana de Psiquiatría recomienda examinar la eficacia clínica de la meditación . El hecho más importante para el desarrollo de Mindfulness fue la fundación en 1979, del Center for Mindfulness, en la Universidad de Massachusetts (USA), por parte de Jon Kabat Zin, donde desarrolló la técnica MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction).

Mindfulness, no significa meditación, como erróneamente se piensa, sino que se refiere a un estado o rasgo de la mente humana, presente en todos los individuos en mayor o menor medida.

Extractado de “Mindfulness, curiosidad y aceptación” Javier García Campayo y Marcelo Demarzo (editorial Siglantana) y “Mindfulness en la Vida Cotidiana” Jon Kabat Zin (editorial Paidós)