Alejandro Moreno, instructor Mindfulness MBSR - 667 58 68 78 - Esana Yoga, calle Jerónimo Hernández, 4 bajo, Sevilla

Blog

Jon Kabat Zin

Hasta principios de los años 70 el tratamiento de la depresión era a base de antidepresivos, a los cuales no se les puede negar su utilidad. El problema era que una vez tratada solía haber un porcentaje grande de recaídas. Es en esta epoca y por caminos diferentes, cuando los doctores Jon Kabat Zin, Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale intentaron un enfoque nuevo. La pregunta era

¿Qué provocaba que cada recaída fuera peor?

Se dieron cuenta que tanto los antidepresivos como la terapia cognitiva se empleaban una vez había comenzado el problema. Esto les llevó a la idea de intentar formar a las personas para que no se produjera el problema, comenzando a explorar las técnicas meditativas orientales, particularmente las de conciencia plena, prácticas budistas durante milenios, las cuales adaptó el doctor Jon Kabat Zin para ser utilizadas en el ámbito médico con su equipo de la Facultad de Medicina de la UMASS.

En 1979 Kabat Zin crea un curso para reducir el estrés (Reducción de Estrés Basado en la Atención Plena) popularmente conocido como MBSR.

Pronto descubrió, a pesar del escepticismo, que la práctica de la meditación tenía un enfoque preventivo para la depresión. Descubre que la ciencia cognitiva occidental y las prácticas meditativas orientales rompían el ciclo de depresión recurrente.

De este modo nació la Clínica de Reducción de Estrés de la Facultad de Medicina de la UMASS.

En la actualidad estos cursos se imparten en casi todo el mundo y en España fueron introducidos por Andrés Martín Asuero en el 2004.

En Sevilla ya he impartido seis ediciones con notable aumento de participantes, éxito en los resultados y creciente interés en la intervención.