Retiro Asociación Instructores MBSR en Luz Serena

Acabo de llegar de un retiro de cinco días en el Monasterio Zen Luz Serena, que dirige el Maestro Zen Dokusho Villalba. Hemos asistido 23 compañeros de toda España instructores de MBSR. También hemos contado con la asistencia de Andrés Martín Asuero y Sylvia Comas, reconocidos expertos en MBSR.

Este retiro se pensó como una forma de convivir los instructores de nuestra Asociación y darnos una pequeña inmersión en el Zen.

Las enseñanzas del Maestro Dokusho han sido magníficas y clarificadoras.

Hemos practicado los puntos de anclaje de la atención, desde la postura, respiración, sensaciones, emociones y contenidos mentales, terminando con la meditación de enfoque abierto.

Clarificando, en primer lugar nuestro propósito de estar allí, que es el propósito de todos los seres humanos, la búsqueda de la felicidad y el bienestar, dándonos cuenta que la vida es dolor, pero que el sufrimiento, que es la rumiación mental de un dolor, es evitable.

Este sufrimiento que proviene de la ignorancia, por un error cognitivo, realmente, ya que construimos una imagen irreal de lo que la realidad es.

Incidimos en el hecho de que la Atención Plena, no se reduce al enfocar, requiere la persistencia en el enfoque, la concentración, la capacidad de mantener el enfoque en un objeto.

Practicando Vipassana, como un conjunto de cualidades, indagación persistente, entrando dentro hasta el núcleo y tomando conciencia del objeto.

Experimentando la importancia de la postura, para alcanzar ese nivel de atención necesario para que la mente esté atenta a todo lo que se produce, como «un águila suspendida en el cielo, observando todo lo que ocurre», como describió el Maestro Dokusho.

Como siempre, en Luz Serena, nos han acogido y tratado con un mimo y cariño espectacular.

Para mí ha sido una experiencia y cumplir un sueño, poder sentarme en mi zafu con mis dos Maestros:
Dokusho Villalba y Andrés Martín Asuero.

Abrir chat
1
Hola, soy Alejandro. Si quieres, puedes consultarme cualquier duda utilizando whatsapp.