Alejandro Moreno, instructor Mindfulness MBSR - 667 58 68 78 - Esana Yoga, calle Jerónimo Hernández, 4 bajo, Sevilla

Blog

Curso MBSR en Sevilla (Mindfulness Based Stress Reduction)

Con mucha gratitud, os informo que está completo el grupo XVIII MBSR del curso de Mindfulness en Sevilla con sesiones los viernes.

El gran interés recibido para acudir a los cursos que imparto, me ha llevado a organizar un segundo grupo con sesiones los lunes en horario de 18 a 20:30 horas.

Os recuerdo que todos estáis invitados a la sesión de presentación en el Centro Esana Yoga, Calle Jerónimo Hernández de Sevilla, el día 14 de septiembre de 2017 a las 20:45 horas.

Información completa: Cursos de Mindfulness en Sevilla

Retiro Asociación Instructores MBSR en Luz Serena

Acabo de llegar de un retiro de cinco días en el Monasterio Zen Luz Serena, que dirige el Maestro Zen Dokusho Villalba. Hemos asistido 23 compañeros de toda España instructores de MBSR.

También hemos contado con la asistencia de Andrés Martín Asuero y Sylvia Comas, reconocidos expertos en MBSR.
Este retiro se pensó como una forma de convivir los instructores de nuestra Asociación y darnos una pequeña inmersión en el Zen.
Las enseñanzas del Maestro Dokusho han sido magníficas y clarificadoras.

Hemos practicado los puntos de anclaje de la atención, desde la postura, respiración, sensaciones, emociones y contenidos mentales, terminando con la meditación de enfoque abierto.

Clarificando , en primer lugar nuestro propósito de estar allí, que es el propósito de todos los seres humanos, la búsqueda de la felicidad y el bienestar, dándonos cuenta que la vida es dolor, pero que el sufrimiento, que es la rumiación mental de un dolor, es evitable.

Este sufrimiento que proviene de la ignorancia, por un error cognitivo, realmente, ya que construimos una imagen irreal de lo que la realidad es.

Incidimos en el hecho de que la Atención Plena , no se reduce al enfocar, requiere la persistencia en el enfoque, la concentración, la capacidad de mantener el enfoque en un objeto.

Practicando Vipassana, como un conjunto de cualidades, indagación persistente, entrando dentro hasta el núcleo y tomando conciencia del objeto.

Experimentando la importancia de la postura, para alcanzar ese nivel de atención necesario para que la mente esté atenta a todo lo que se produce, como ” un águila suspendida en el cielo, observando todo lo que ocurre”, como describió el Maestro Dokusho.

Como siempre, en Luz Serena, nos han acogido y tratado con un mimo y cariño espectacular.

Para mí ha sido una experiencia y cumplir un sueño, poder sentarme en mi zafu con mis dos Maestros:
Dokusho Villalba y Andrés Martín Asuero.

Mindfulness en Prisiones – Presentación MBTB

El miedo a salir.

(…) Extoxicómano. Tiene miedo a salir de Prisión. Tiene miedo al futuro. Tiene miedo a su entorno. Se tiene miedo a sí mismo.
Está intentando encontrar valores que den sentido a su vida.
Vida en la que ha perdido todo: trabajo, esposa, hijos, familia, dinero, casa, libertad…

(…) Salió de permiso, 3 días, después de 3 años.
Todo era extraño. Todo había cambiado. Sus hijos más grandes. Observaba el cuarto de baño con asombro !Qué bonito era!, los retretes en el Centro son de aluminio. Se fijó en el frigorífico. Estuvo durante varios minutos abriendo y cerrando la puerta, observando su interior y el mecanismo de la puerta.
Al día siguiente al levantarse, en su casa, a las 7:30 se puso en la puerta del dormitorio, para el recuento…

Ayer presenté a los internos, de este nuevo grupo, la intervención basada en mindfulness MBTB.

Al finalizar puede ver en la cara de algunos de ellos ilusión por empezar.

Un sentimiento de responsabilidad hizo que me temblasen las piernas.

INVESTIGACION MINDFULNESS Y FIBROMIALGIA

El próximo día 17 de enero en las instalaciones de Fibroaljarafe en San Juan de Aznalfarache, comenzaremos este Proyecto de Investigación, el cual está coordinado por la Doctora Dª María Reyes Díaz y en el cual trabajaremos con tres grupos de aproximadamente 20 personas en cada grupo , es decir un total de 60 , realizando tres intervenciones de MBSR, las cuales impartiré.
Tengo que decir que estoy muy ilusionado con el mismo y que estoy muy agradecido a la Doctora María Reyes Días, por haber contado conmigo y con Fibroaljarafe, por habernos dado todo el apoyo logístico de instalaciones, personal y medios para poder comenzar.
Espero que sea un éxito y que una vez más quede demostrado la eficacia de las intervenciones basadas en Mindfulness en la relación con el dolor.
El programa contará con ocho sesiones, en las que iremos trabajando en las cuatro primeras , técnicas de relajación y yoga , y en las cuatro últimas aprenderemos a llevar todo que hemos visto a nuestra cotidianidad.
Veremos la fuerza que tiene los pensamientos y cómo nos hacen sentir emociones igual que un hecho real.
Indagaremos sobre las percepciones y la realidad, cómo ante un mismo hecho hay diferentes percepciones, casi como seres humanos.
Exploraremos las emociones y su poder, viendo principalmente para qué sirven y el por qué de abrirles la puerta y sentirlas.
Observaremos el estrés y lo que es más importante que nos provoca y para qué sirve.
Aprenderemos la diferencia entre reacciones y responder.
La fuerza y el impacto que tiene la comunicación. Cómo podemos herir a otros y a nosotros mismo con el lenguaje, sin darnos cuenta que cuando hablamos es nuestro espíritu el que se refleja con nuestro aliento que empuja a las palabras que hemos dicho, quizás de forma inconsciente.
El dolor , sus formas y cómo nos arrastra.
Y al final , la práctica, cómo nos ayuda la práctica y cómo ésta debe ser constante.
Trabajaremos con todo el entusiasmo, ilusión y compasión para llevarlo a buen puerto.

Mindfulness en Prisiones

Desde el pasado mes de mayo vengo impartiendo programas de Mindfulness, en concreto la intervención MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) en la Prisión de Huelva. Ver más →

XVI MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) Sevilla Invierno 2017

Con mucha alegría y gratitud, os informo sobre la XVI Edición de MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), que se celebrará a partir de enero 2017.

Habrá una sesión de presentación, en Esana Yoga, Calle Jerónimo Hernández de Sevilla, el día 13 de enero del 2017 a las 20 horas, en la que espero contar con tu presencia.

Información completa: aquí

El Camino es perfecto

Cuando no se entiende el significado
profundo de las cosas,
se perturba en vano la paz esencial de la mente.

El Camino es perfecto, como el espacio infinito
donde nada falta y nada sobra. Ver más →

El gran Camino II. Suspendiendo juicios

Estar en el momento presente de una manera especial y sin juzgar.

Esta es la definición de Mindfulness del Dr. Jon Kabat Zin.

Sin juzgar, ese es el gran problema, esto me gusta, esto no me gusta y ahí es donde esta la diferencia entre el cielo y el infierno. Ver más →

El Gran Camino

El gran Camino no es difícil
para aquellos que no tienen preferencias.

Cuando ambos, amor y odio, están ausentes
todo se vuelve claro y diáfano.

Sin embargo, haz la más mínima distinción,
y el cielo y la tierra se distancian infinitamente.

Si quieres ver la verdad,
no mantengas ninguna opinión a favor o en contra.

La lucha entre lo que a uno le gusta
y lo que le disgusta
es la enfermedad de la mente.

(Hsin Hsin Ming del Maestro Sosan Siglo VI d. C)

¿Qué es la quietud?

Cuando practicamos sentados en nuestro zafu y conseguimos mirar más allá de nuestros pensamientos, permaneciendo en ese estado de calma interior, observando nuestra respiración, que es esa herramienta que nos permite anclarnos en el momento presente, dándonos cuenta cada vez que nos distraemos y volviendo con mucha amabilidad al momento presente, sin juzgar ni entrar en disquisiciones de por que nos hemos distraído, entramos en contacto con nuestra quietud, que es nuestra conciencia, pero no una conciencia de nuestro yo individual, sino nuestra conciencia esencial.